Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en Madrid

Madrid > Cursos > Diseno web multimedia > Técnico Superior en

Ciudad elegida:
Madrid, Madrid
Navegacion:

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas ... Ver mas clases de diseño web y multimedia

3 jun 2010



Centro Cultural Salmantino
C/ Puerto de Pajares, 6 Avda. Albufera, 60
28053 Madrid 28038 Madrid
Tfnos: 91 478 65 71
91 478 91 10





CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

DE DESARROLLO DE APLICACIONES

INFORM?TICAS




CARACTER?STICAS DEL CURSO




1. DENOMINACI?N

Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Inform?ticas, encuadrado en la familia profesional de Inform?tica.


2. DURACI?N

2.000 horas: dos cursos acad?micos, de los cuales el ?ltimo trimestre del segundo curso se desarrollar? haciendo pr?cticas formativas en empresas del sector inform?tico.

3. TITULACI?N AL ACABAR

T?cnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Inform?ticas. T?tulo reconocido y expedido por el Ministerio de Educaci?n y Cultura, y por tanto oficial a todos los efectos.

4. CONDICIONES DE ACCESO

Podr?n realizar el presente curso los alumnos que se hallen en posesi?n de alguno de los siguientes t?tulos:

? T?cnico Especialista ( F.P.II ) de cualquier Rama o Especialidad.
? C.O.U.
? Bachillerato L.O.G.S.E.
? Tambi?n se puede acceder tras la superaci?n de una prueba regulada por la Administraci?n educativa, mediante la cual el aspirante deber? acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas ense?anzas. Para concurrir a esta prueba es necesario tener 20 a?os cumplidos el d?a del examen ? 18 a?os y estar en posesi?n del T?tulo de T?cnico.


5. ASPECTOS GENERALES

? Estos estudios forman parte de las nuevas ense?anzas previstas por la L.O.G.S.E., dentro de la Formaci?n Profesional Espec?fica.
? Est?n pensados para conseguir una mayor agilidad y capacidad de respuesta a los cambios tecnol?gicos y sociales.
? Se organiza en M?dulos, equivalentes a ?reas o asignaturas. A su vez, cada M?dulo se divide en unidades de trabajo o temas.
? Eminentemente pr?ctico.
? Sirve de enlace entre la escuela y la empresa, incluyendo una parte importante de la formaci?n en situaciones productivas reales, mediante acuerdos de cooperaci?n entre la escuela y el centro productivo.
? De la fase de formaci?n en centros de trabajo antes mencionada podr?n quedar exentos total o parcialmente quienes hayan acreditado suficiente experiencia profesional.


6. HORARIO

? Fecha de comienzo del curso: 1 de octubre.
? 6 horas de clase diaria de lunes a viernes.
? Turnos:
- Diurno: de 9.00 a 15.00h - Vespertino: de 15.00 a 21.00h


7. METODOLOG?A DE ENSE?ANZA

La metodolog?a did?ctica de estos nuevos estudios promover? en el alumnado una visi?n global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir:

? El aprendizaje debe basarse en el ?saber hacer? en torno a los procesos reales de trabajo.
? El proceso de ense?anza-aprendizaje se ha programado fundamentalmente, bas?ndose en la realizaci?n de una serie de actividades de aprendizaje que pretenden propiciar la iniciativa del alumnado y el proceso de autoaprendizaje, y que intenta adem?s conectar el aula con el mundo real: empresa, profesionales y organismos administrativos que conforman el entorno profesional y de trabajo del t?cnico que pretendemos formar.
? La evaluaci?n no se basar? nunca en la realizaci?n exclusiva de ex?menes y ejercicios, sino que atender? a los siguientes puntos:
a) Evaluaci?n continua.
b) Los alumnos llevar?n un dossier con sus apuntes y trabajos, actividades y ejercicios realizados.
c) Cuando se lleven a cabo actividades y trabajos en grupo se calificar?n los mismos evalu?ndose tanto la calidad de los trabajos e informes como la claridad de las exposiciones y el inter?s y participaci?n en las actividades.
d) Resoluci?n de ejercicios y cuestionarios y realizaci?n de trabajos y actividades individuales.


8. SALIDAS PROFESIONALES

De forma orientativa, ?stas son algunas de las salidas profesionales al acabar los presentes estudios:

? Empresas de servicios inform?ticos, en el departamento de an?lisis y programaci?n.
? Empresas grandes y medianas, de cualquier sector econ?mico, dentro del departamento de proceso de datos.
? Administraci?n P?blica.
? Analista-programador.
? Programador.
? Gestor de Proyectos.
? Dise?o detallado de aplicaciones inform?ticas a partir de la especificaci?n de los requisitos funcionales de las mismas.
? Definici?n y descripci?n de las estructuras de datos a nivel l?gico y f?sico.
? Codificar, probar y depurar programas.
? Elaborar y mantener documentaci?n descriptiva de la g?nesis, producci?n y operatividad de aplicaciones inform?ticas.
? Utilizar sistemas inform?ticos aislados o interconectados en red.
? Realizar el an?lisis y el dise?o detallado de aplicaciones inform?ticas de gesti?n.
? Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programaci?n estructurados y de cuarta generaci?n.
? Dise?ar y realizar servicios de presentaci?n que faciliten la explotaci?n de aplicaciones.






9. ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La obtenci?n del T?tulo de T?cnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Inform?ticas da acceso directo a Escuelas T?cnicas para estudiar las siguientes diplomaturas:

? Biblioteconom?a y Documentaci?n
? Ciencias Empresariales
? Educaci?n Social
? Estad?stica
? Gesti?n y Administraci?n P?blicas
? Ingenier?a T?cnica en Inform?tica de Gesti?n
? Ingenier?a T?cnica en Inform?tica de Sistemas
? Maestro
? Relaciones Laborales
? Trabajo Social
? Turismo




CONTENIDOS B?SICOS


1? CURSO


M?DULO 1: Sistemas inform?ticos multiusuario y en red. 260 horas.

Sistemas inform?ticos
Componentes f?sicos (?hardware?)
Procesador. Elementos y funciones
Memoria. Tipos y direccionamiento
Perif?ricos. Tipos y caracter?sticas
Esquema b?sico de funcionamiento
Componentes l?gicos (datos y ?software?)
Datos
Tipos
Representaci?n. Sistemas de codificaci?n
?Software?
Concepto
Componentes y funciones
Tipos
Almacenamiento externo
Soportes: tipos y caracter?sticas
Organizaci?n y m?todos de acceso
Sistemas operativos
Evoluci?n hist?rica
Componentes
Prestaciones
Modos de explotaci?n del sistema
Interfaz de comunicaci?n con el usuario
Seguridad del sistema y la informaci?n
Tipos y niveles de protecci?n
Normativa legal en el sector inform?tico

Sistemas operativos multiusuario
Entornos multiusuario
Tipos
Caracter?sticas
Requerimientos de explotaci?n
Estructura y funciones
Procesos
Concepto
Tipos
Estados y transiciones
Operaciones
Prioridades
Gesti?n del procesador
Objetivos
Planificaci?n del procesador
Proceso paralelo, sincronizaci?n
Interbloqueos
Gesti?n de memoria
Segmentaci?n
Paginaci?n
Memoria virtual
Gesti?n de perif?ricos
Interfaz procesador-perif?rico
Programas de control de entrada/salida (?driver?)
Interrupciones
Gesti?n de datos
Sistema de archivos
Gesti?n de espacio de almacenamiento
Seguridad y compartici?n
Gesti?n de usuarios

Sistemas en red
Estructura f?sica
Conceptos b?sicos
Componentes f?sicos b?sicos
Tipolog?a de redes locales
?Software? de un sistema en red
Sistema operativo en red
Caracter?sticas
Aplicaciones. Caracter?sticas

Gesti?n de los recursos de la red
Gesti?n de perif?ricos
Gesti?n de datos
Gesti?n de usuarios
Medidas de protecci?n

Utilizaci?n a nivel usuario de un sistema operativo multiusuario y en red
Caracter?sticas y modo de operaci?n de la interfaz de usuario
Procedimientos y comandos b?sicos:
Conexi?n / desconexi?n
Manejo de archivos
Utilizaci?n de perif?ricos
Comunicaci?n inter-usuarios
Seguridad del sistema e informaci?n
Creaci?n de ?scripts?, men?s y procedimientos autom?ticos b?sicos
Utilidades espec?ficas para el desarrollo de programas
Compiladores/int?rpretes
Enlazadores
Librer?as
Editores
Procesos de instalaci?n, acceso y utilizaci?n de las utilidades disponibles

Aplicaci?n de medidas de seguridad f?sica y de la informaci?n en el manejo del sistema.
En operaci?n normal:
Copias de seguridad, manipulaci?n de soportes magn?ticos y ?pticos
Otras operaciones:
Transporte, conexi?n y desconexi?n de equipos,....
Interpretaci?n de documentaci?n t?cnica y de operaci?n sobre ?hardware?

Elaboraci?n de un esquema general de las funciones de un sistema operativo y aplicaci?n de este esquema en la aproximaci?n al aprendizaje de un sistema operativo nuevo

Manejo de un sistema operativo concreto: UNIX
Interpretaci?n de la documentaci?n de usuario del sistema operativo.

Uso inicial de Unix:
Inicio, finalizaci?n de una sesi?n y ?rdenes m?s b?sicas: ?Who?,
?Date?,....
Aplicaci?n de ?rdenes de uso frecuente:
Manejo de directorios, ficherso, permisos,....(?Is?, chmod?, ?cp?,?mv?,..)
Aplicaci?n de ?rdenes de procesamiento de ficheros:
?Grep?, ?Sort?, ?Wo?,......
Manejo de la ?shell?
Adaptaci?n del entorno del usuario y creaci?n de procedimientos o ?sripts?
Gesti?n de procesos o comandos:
?ps?, ?Kill?, ?at?,....
Manejo de perif?ricos:
Discos, impresoras,......
Manejo del entorno de desarrollo:
Edici?n, compilaci?n

Manejo de un sistema de red concreto: NETWARE
Interpretaci?n de la documentaci?n de usuario del sistema operativo de red
Conexi?n/desconexi?n a los servidores de la red
Manejo de directorios, archivos y aplicaciones
Impresi?n y manejo de colas de impresi?n
Configuraci?n y modificaci?n de permisos de usuarios, directorios y archivos
Configuraci?n y modificaci?n del entorno de usuario:
?Login scripts?, procedimientos y men?s de usuario.


M?DULO 2: An?lisis y dise?o detallado de aplicaciones inform?ticas de gesti?n. 320 horas.

Sistema de informaci?n
Sistemas de informaci?n
Concepto
Componentes
Tipos
Sistemas de informaci?n b?sicos en la administraci?n y gesti?n de la empresa
Gesti?n de almac?n y facturaci?n
Gesti?n de n?minas y personal
Gesti?n contable
Gesti?n comercial

Metodolog?as de desarrollo
Etapas del ciclo de la vida de una aplicaci?n
Caracter?sticas principales
Tipos
Orientada a flujo de datos
Orientada a datos
Orientada a objetos
Gesti?n de proyectos inform?ticos
Estimaci?n
Planificaci?n
Seguimiento y control
Herramientas y t?cnicas para gesti?n de proyectos

An?lisis estructurado de sistemas
Objetivos, entradas, salidas y fases
An?lisis de necesidades. T?cnicas de comunicaci?n y recopilaci?n de datos
An?lisis de viabilidad: econ?mica, t?cnica, legal
Modelizaci?n de funciones y procesos. Diagramas de flujo de datos
Modelizaci?n de datos. Modelo conceptual. An?lisis entidad-relaci?n
An?lisis orientado a objetos. Caracter?sticas
Diccionario de datos, estructura y componentes

Dise?o estructurado de sistemas
Objetivos, entras, salidas y fases
Dise?o modular, diagramas de estructuras
Dise?o de datos. Obtenci?n de modelo de datos l?gico y f?sico
Dise?o procedimental
Dise?o de procedimientos de usuario e interfaz de ordenador
Metodolog?as de dise?o:
Orientado a flujos de datos
Orientado a estructuras de datos
Orientado a objetos
Dise?o de seguridad, auditaci?n y recuperaci?n del sistema
Dise?o de pruebas

Control de calidad del ?software?
Factores que influyen en la calidad del ?software?
?ndices y m?tricas de calidad
Pruebas del ?software?. Tipos, m?todos y herramientas

Construcci?n e implantaci?n
Entornos de programaci?n
Tipos y caracter?sticas
Transici?n y puesta en marcha
Mantenimiento del ?software?

Sistemas gestores de base de datos
Concepto y funciones
Arquitectura a 3 niveles ANSI/X3 SPARC
Interacci?n con el entorno operativo
Interacci?n del usuario con el SGBD. Lenguajes
Administraci?n
Diccionario de la base de datos

An?lisis y dise?o asistido por ordenador. Herramientas CASE
Caracter?sticas
Repositorio. Estructura y actualizaci?n
Generaci?n de base de datos y documentaci?n a partir de un repositorio de una
CASE


M?DULO 3: Programaci?n en lenguajes estructurados. 380 horas.

Metodolog?a de la programaci?n
Datos y algoritmos.
Datos: Tipos y caracter?sticas
Operaciones. Tipos y caracter?sticas
Estructuras b?sicas de tratamientos:
Secuencial, iterativas, condicional
Algoritmos
Representaci?n
Confecci?n de algoritmos b?sicos
Programaci?n estructurada
M?todos estructurados para la elaboraci?n de algoritmos y programas
Caracter?sticas y aplicaciones
Recursividad
Concepto
Algoritmos recursivos
Programaci?n modular
Concepci?n modular de programas
An?lisis descendente
M?dulos. Caracter?sticas, organizaci?n y acceso
Organizaci?n secuencial
Caracter?sticas
Creaci?n
Operaciones de lectura/escritura
B?squeda de informaci?n
Actualizaci?n
Fusi?n
Rupturas de control
Ordenaci?n
Organizaci?n directa
Caracter?sticas
Direcciones absolutas y relativas
Correspondencia entre clave y direcci?n
Gesti?n de colisiones
Creaci?n, b?squeda y actualizaci?n
Organizaci?n secuencial-indexada
Definici?n
Estructura
Creaci?n
Tratamiento secuencial y mediante ?ndices
B?squeda y actualizaci?n
Estructuras din?micas de datos
Caracter?sticas y utilidades.
Punteros y referencias
Creaci?n y eliminaci?n
Estructuras de listas, colas, pilas, arborescencias y redes
Caracter?sticas
Adici?n y eliminaci?n de elementos
Recorrido
Representaci?n f?sica

Programaci?n en lenguajes estructurados de tercera generaci?n
Lenguaje C
Caracter?sticas generales
Tipos de datos
Operadores, expresiones y sentencias
Punteros
Estructuras de control
Funciones
Estructura modular de un programa en C
Librer?as, tipos, aplicaci?n y acceso
Desarrollo de programas
Codificaci?n
Compilaci?n
Depuraci?n
Prueba
Enlace

Introducci?n a la programaci?n orientada a objetos
Elementos, caracter?sticas y ventajas de la programaci?n orientada a objetos
Objetos. Estructura, encapsulamiento, ocultaci?n
Relaciones entre objetos. Propiedades propias y heredadas
M?todos
Herencia: Simple y m?ltiple
Mensajes. Ligamento din?mico
Lenguajes de programaci?n que soportan la OOP
Editores
Traductores
Enlazadores
Librer?as de funciones
Otras utilidades

Documentaci?n de programas
Descripci?n de estructuras de datos utilizadas
Descripci?n de algoritmos
C?digo fuente
Pruebas realizadas y resultados obtenidos
Gu?a de uso
Gu?a de instalaci?n



2? CURSO

M?DULO 4: Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generaci?n y con herramientas CASE. 310 horas.

Modelo relacional
Objetivos.
Caracter?sticas
?lgebra relacional. Operadores
C?lculo relacional
Lenguajes relacionales
Normalizaci?n

Programaci?n con sistemas gestores de base de datos relacionales
Lenguajes de cuarta generaci?n
Caracter?sticas
Lenguajes SQL
Caracter?sticas
Sentencias de definici?n
Sentencias de manipulaci?n
Sentencias de control: recuperaci?n y seguridad
Formas de ejecuci?n del SQL
SQL Interactivo
SQL Inmerso
Procedimientos de actualizaci?n y consulta
Programaci?n orientada a entornos cliente-servidor y teleproceso
Caracter?sticas
Tipos de m?dulos
Accesos concurrentes
Aplicaci?n pr?ctica de dise?o, codificaci?n y documentaci?n de programas en entornos de base de datos relacionales
Elaboraci?n de datos de prueba y valoraci?n de la calidad de los programas
Valoraci?n de las ventajas y limitaciones para la aplicaci?n de lenguajes de cuarta generaci?n
Valoraci?n de la necesidad de rigor en el dise?o y codificaci?n de programas

Herramientas de cuarta generaci?n
Generadores de pantallas y/o informes
Caracter?sticas
Integraci?n en aplicaciones
Generadores de men?s
Caracter?sticas
Integraci?n en aplicaciones
Generadores de consultas
Caracter?sticas
Integraci?n de aplicaciones
Generadores de aplicaciones
Caracter?sticas
Otras herramientas
De soporte a la toma de decisiones
De elaboraci?n de prototipos

Generaci?n y desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE
Herramientas CASE
Caracter?sticas
Estructura
Clasificaci?n
Repositorio. Estructura. Actualizaci?n
Herramientas de integraci?n y prueba
Herramientas de mantenimiento
Generaci?n de c?digo y documentaci?n a partir del repositorio de una herramienta CASE
Valoraci?n de las ventajas y limitaciones para la aplicaci?n de herramientas CASE


M?DULO 5: Dise?o y realizaci?n de servicios de presentaci?n en entornos
gr?ficos. 220 horas.

Interacci?n hombre-m?quina
La percepci?n humana
Tareas
Tipos de interacci?n

Dise?o de interfaces
Criterios de dise?o
Directrices para el dise?o de interfaces
Interacci?n general
Entrada de datos
Visualizaci?n de informaci?n

Esquemas de dialogo
Definici?n y representaci?n

Interfaces gr?ficas de usuario (GUI)
Or?genes, caracter?sticas y evoluci?n
Programaci?n por eventos
Componentes gr?ficos
Ventanas gr?ficas y textuales
Cajas de selecci?n simple y m?ltiple
Cajas de dialogo
Otros
Estructura de un programa bajo un interfaz gr?fica
Librer?as

Entornos gr?ficos
Aspectos b?sicos
Entorno operativo
Aplicaciones
Elementos gr?ficos
Controles
Lenguajes de enlaces de datos
Interfaz de dise?o gr?fico: gr?ficos, color, tipos de letra, impresi?n
Programaci?n orientada a objetos en entornos gr?ficos
Caracter?sticas
Propiedades fundamentales de objetos gr?ficos
Clases de objetos gr?ficos
Principales m?todos aplicables

Elaboraci?n de servicios de presentaci?n
Utilizaci?n de aplicaciones inform?ticas espec?ficas disponibles en el mercado
Utilizaci?n de las funciones propias del entorno gr?fico

Entornos multimedia
Caracter?sticas
Configuraci?n f?sica de entornos multimedia
?Software? general y espec?fico en entornos multimedia
Integraci?n de informaci?n visual, auditiva y sensorial
Aplicaciones


M?DULO 6: Relaciones en el entorno de trabajo. 65 horas.

La comunicaci?n en la empresa
Producci?n de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los
miembros de un equipo
Comunicaci?n oral de instrucciones para la consecuci?n de unos objetivos
Tipos de comunicaci?n:
Oral / escrita
Formal / informal
Ascendente / descendente / horizontal
Etapas de un proceso de comunicaci?n:
Emisores, transmisores
Canales, mensajes
Receptores, decodificadores
?Feedback?
Redes de comunicaci?n, canales y medios
Dificultades / barreras en la comunicaci?n
El arco de distorsi?n
Los filtros
Las personas
El c?digo de racionalidad
Recursos para manipular los datos de percepci?n
Estereotipos
Efecto halo
Proyecci?n
Expectativas
Percepci?n selectiva
Defensa perceptiva
La comunicaci?n generadora de comportamientos
Comunicaci?n como fuente de crecimiento
El control de la informaci?n. La informaci?n como funci?n de direcci?n

Negociaci?n
Concepto y elementos
Estrategias de negociaci?n
Estilos de influencia

Soluci?n de problemas y toma de decisiones
Resoluci?n de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las
relaciones en el entorno de trabajo

Proceso de la resoluci?n de problemas
Enunciado
Especificaci?n
Diferencias
Cambios
Hip?tesis, posibles causas
Causa m?s probable

Factores que influyen en una decisi?n
La dificultad del tema
Las actitudes de las personas que intervienen en la decisi?n

M?todos m?s usuales para la toma de las decisiones en grupo
Consenso
Mayor?a

Fases en la toma de decisiones
Enunciado
Objetivos, clasificaci?n
B?squeda de alternativas, evaluaci?n
Elecci?n tentativa
Consecuencias adversas, riesgos
Probabilidad. Gravedad
Elecci?n final

Estilos de mando
Direcci?n y/ o liderazgo
Definici?n
Papel del mando

Estilos de direcci?n
?Laissez-faire?
Patermalista
Burocr?tico
Autocr?tico
Democr?tico

Teor?as, enfoques del liderazgo
Teor?a del ?gran hombre?
Teor?a de los rasgos
Enfoque situacional
Enfoque funcional
Enfoque emp?rico
Etc.

La teor?a del liderazgo situacional de Paul Hersay

Conducci?n / direcci?n de equipos de trabajo
Aplicaci?n de las t?cnicas de dinamizaci?n y direcci?n de grupos
Etapas de una reuni?n
Tipos de reuniones
T?cnicas de din?mica y direcci?n de grupos
Tipolog?a de los participantes
Preparaci?n de la reuni?n
Desarrollo de la reuni?n
Los problemas de las reuniones

La motivaci?n en el entorno laboral
Definici?n de la motivaci?n
Principales teor?as de la motivaci?n.
Mcgregor
Maslow
Stogdell
Herzberg
McClelland
Teor?a de la equidad
Etc.
Diagn?stico de factores motivacionales
Motivo de logro
?Locus control?


M?DULO 7: Formaci?n y orientaci?n laboral. 65 horas.

Salud laboral
Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio
ambiente y su conservaci?n
Factores de riesgo: f?sicos, qu?micos, biol?gicos, organizativos. Medidas de
prevenci?n y protecci?n
T?cnicas aplicadas de la organizaci?n ?segura? del trabajo
T?cnicas generales de protecci?n / prevenci?n. An?lisis, evaluaci?n y propuesta
de actuaciones
Casos pr?cticos
Prioridades y secuencias de actuaci?n en caso de accidentes
Aplicaci?n de t?cnicas de primeros auxilios:
Consciencia / inconsciencia
Reanimaci?n cardiopulmonar
Traumatismos
Salvamento y transportes de accidentados

Legislaci?n y relaciones laborales
Derecho laboral: normas fundamentales
La relaci?n laboral: modalidades de contrataci?n, salarios e incentivos
Suspensi?n y extinci?n del contrato
Seguridad social y otras prestaciones
?rganos de representaci?n
Convenio colectivo. Negociaci?n colectiva

Orientaci?n e inserci?n sociolaboral
El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno
El proceso de b?squeda de empleo: fuentes de informaci?n, mecanismos de
oferta-demanda, procedimientos y t?cnicas
Iniciativas para el trabajo por cuenta. Tr?mites y recursos de constituci?n de
peque?as empresas.
Recursos de auto-orientaci?n profesional. An?lisis y evaluaci?n del propio potencial profesional y de los intereses personales.
La superaci?n de h?bitos sociales discriminatorios. Elaboraci?n de itinerarios
formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

Principios de econom?a
Variables macroecon?micas. Indicadores socioecon?micos. Sus interrelaciones.
Econom?a de mercado:
Oferta y demanda
Mercados competitivos.
Relaciones socioecon?micas internacionales: La Uni?n Europea.

Econom?a y organizaci?n de la empresa
Actividad econ?mica de la empresa: criterios de clasificaci?n.
La empresa: Tipos de modelos organizativos. ?reas funcionales.
Organigramas.
Funcionamiento econ?mico de la empresa:
Patrimonio de la empresa
Obtenci?n de recursos: financiaci?n ajena
Interpretaci?n de estados de cuentas anuales
Costes fijos y variables


M?DULO 8: Formaci?n en Centros de Trabajo. 380 horas.